UT - Automatización de una puerta de garaje mediante lógica cableada y programada (LOGO! 12/24RCE)

1.- DATOS GENERALES

  • CFGS: Sistemas Electrotécnicas y Automáticos / Automatización y Robótica Industrial.
  • Nivel: 1º Curso
  • Duración: 12 sesiones (aprox. 3 semanas)
  • Contexto del aula: Grupo de 19 estudiantes (3 alumnas y 16 alumnos) procedentes de vías de acceso diversas. Una alumna con discapacidad auditiva.
  • Contexto del Centro Educativo: Está adscrito a programas de innovación educativa:
    • Red Canarias InnovAS.
    • RedECOS.
    • ACEMEC

2.- TÍTULO DE LA UT

¡Acceso Seguro!: Automatización de una puerta de garaje con lógica cableada y LOGO Siemens.

3.- DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD

En esta unidad de trabajo, el alumnado diseñará y ejecutará el control automatizado de una puerta de garaje para vehículos, utilizando tanto lógica cableada como lógica programada mediante el PLC LOGO! 12/24RCE de 8 entradas y cuatro salidas.

Se fomentará el trabajo cooperativo, la resolución de problemas y la integración de conocimientos teóricos y prácticos.

Se atenderá a la diversidad del grupo con medidas específicas de accesibilidad e inclusión. Además, se vinculará con los objetivos de sostenibilidad (RedECOS), mejora de la convivencia (ACEMEC) e innovación pedagógica (Red Canarias InnovaAS).

4.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Esta unidad contribuye al desarrollo de las siguientes competencias del título:
  • CE1: Interpretar esquemas y planos eléctricos de automatismos.
  • CE2: Montar y verificar automatismos eléctricos cableados.
  • CE3: Programar automatismos básicos utilizando PLC o autómatas programables.
  • CE4: Aplicar medidas de prevención de riesgos laborales en instalaciones automatizadas.
  • CE5: Trabajar de forma colaborativa y responsable en entornos técnicos.
(Los objetivos específicos se nombran usando el verbo en INFINITIVO + ACTIVIDAD.)

5.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

(Adaptado al módulo de Automatismos y/o Automatización de Sistemas Industriales)
  • RA1. Interpreta esquemas de automatismos.
    • CE-1.1: Identifica símbolos normalizados.
    • CE-1.2: Reconoce la función de cada componente.
  • RA2. Monta automatismos cableados.
    • CE-2.1: Realiza el cableado correcto de un sistema de control.
    • CE-2.2: Verifica el funcionamiento.
  • RA3. Programa automatismos con PLC.
    • CE-3.1: Diseña el programa con herramientas gráficas.
    • CE-3.2: Simula y depura errores.
    • CE-3.3: Transfiere el autómata y prueba.
  • RA4. Aplica normas de seguridad.
    • CE-4.1: Usa EPI adecuados.
    • CE-4.2: Mantiene orden y limpieza en el puesto.
    • CE-4.3: Detecta situaciones de riesgo.

6.- CONTENIDOS

  • Principios de automatización.
  • Elementos de control y maniobra en lógica cableada.
  • Lógica combinacional y secuencial básica.
  • Programación de autómatas PLC LOGO! Siemens.
  • Simulación y verificación de automatismos.
  • Normas de seguridad en instalaciones automatizadas.
(Hace referencia a qué enseñar. Se redacta SIN VERBO, como un índice o esquema y en orden de importancia)

7.- METODOLOGÍAS

  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): El alumnado trabajará en grupos cooperativos simulando una empresa técnica encargada de automatizar puertas de garaje.
  • Tareas activas: Diseño, montaje, simulación, programación, puesta en marcha y evaluación del sistema.
  • Inclusión y Accesibilidad:
    • Material visual y subtitulado para la alumna con discapacidad auditiva.
    • Uso de recursos visuales, esquemas y apps de simulación (LOGO!Soft Comfort)
    • Grupos heterogéneos y tutorizados entre iguales.
  • Vinculación con redes:
    • RedECOS: Uso eficiente de materiales y energía en el diseño del sistema.
    • ACEMEC: Promoción del trabajo cooperativo y la resolución pacífica de conflictos.
    • InnovAS: Aplicación de tecnologías emergentes y metodología ABP.

8.- ACTIVIDADES

  • Introducción al proyecto (1 sesión)
    • Visionado de vídeos.
    • Lluvia de ideas.
    • Análisis del reto.
  • Diseño en lógica cableada (2 sesiones)
    • Interpretación de esquemas.
    • Cableado de relés, pulsadores, finales de carrera.
  • Programación en LOG!Soft Comfort (3 sesiones)
    • Diseño de programa secuencial.
    • Simulación y prueba en entorno virtual.
  • Montaje práctico (3 sesiones)
    • Implementación física del sistema con el autómata (LOGO!)
    • Pruebas, ajustes y verificación.
  • Presentación del proyecto (1 sesión)
    • Exposición grupal del funcionamiento del sistema.
    • Rúbrica compartida.
  • Autoevaluación y coevaluación (1 sesión)
    • Reflexión individual.
    • Retroalimentación entre compañeros.
(Hace referencia a cómo se ha de hacerlo. El VERBO SUSTANTIVADO y listado en orden de importancia)
(Para una actividad en particular, se redacta con el VERBO FUTURO, detallado y en orden de importancia)

9.- EVALUACIÓN

  • Instrumentos:
    • Rúbrica de diseño (20%)
    • Lista de cotejo para montaje práctico (30%)
    • Rúbrica de programación y simulación (30%)
    • Autoevaluación y coevaluación (10%)
    • Observación directa de actitudes y seguridad (10%)
  • Criterios de calificación:
    • El alumnado debe alcanzar al menos el 50% en cada uno de los aspectos técnicos. Se valorará también el trabajo en equipo, la comunicación clara y el cumplimiento de normas de seguridad.

10.- RECURSOS Y MATERIALES

  • LOGO! 12/24RCE + FA.
  • Portátiles con LOGO!Soft Comfort.
  • Material eléctrico: pulsadores, relés, contactores, finales de carrera.
  • Maqueta de puerta de garaje o simulador físico.
  • Pizarra digital, recursos gráficos, vídeo subtitulados.

11.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  • Adaptaciones metodológicas para la alumna con discapacidad auditiva (uso de subtítulos, esquemas visuales, asignación de roles accesibles)
  • Grupos de trabajo diversos, tutorización por pares y seguimiento docente individualizado.

12.- AMPLIACIÓN DE METODOLOGÍAS SEGÚN LAS REDES EDUCATIVAS

12.1.- RED CANARIA INNOVAS

El enfoque es el de impulsar las metodologías activas, el aprendizaje competencial, la educación emocional y la cultura evaluativa a través de situaciones de aprendizaje significativas.
  • Metodologías asociadas:
    • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
    • Aprendizaje Cooperativo.
    • Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
    • Evaluación formativa y compartida.
    • Integración de la tecnología y la sostenibilidad.
  • Aplicación en la unidad de trabajo:
    • Se desarrolla un proyecto técnico realista (automatización de puerta) donde el alumnado diseña, programa y ejecuta una solución técnica.
    • Los equipos simulan ser departamentos de una empresa, fomentando la cooperación, la corresponsabilidad y el aprendizaje entre iguales.
    • Se aplican principios del DUA: múltiples formas de representación (esquemas, vídeos, simuladores) expresión (trabajo escrito, maqueta, exposición) y motivación.
    • La evaluación se realiza mediante rúbricas, autoevaluaciones y coevaluaciones, reforzando la reflexión personal y la mejora continua.
    • La tecnología (LOGO!Soft Comfort, simuladores) se integran como herramienta de aprendizaje, no solo fin técnico.

12.2.- REDECOS (Red Canaria de Centros Educativos para la Sostenibilidad)

El enfoque es el de promover la educación ambiental, la sostenibilidad, el consumo responsable y la acción ecológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Metodologías y estrategias:
    • Aprendizaje Servicio (ApS) con enfoque ecológico.
    • Uso racional de recursos y energía.
    • Diseño ecológico y reciclaje de materiales.
    • Reflexión crítica sobre el impacto ambiental de las acciones técnicas.
  • Aplicación en la unidad de trabajo:
    • En el diseño de la puerta automatiza, el alumnado debe tener en cuenta aspectos como:
      • El consumo energético del sistema (elección de tensiones, actuadores eficientes).
      • El diseño de un sistema seguro y eficiente que minimice el tiempo de activación.
      • La reutilización de materiales para maquetas o simuladores, aplicando reciclaje técnico.
    • Se promueve la conciencia crítica sobre cómo la automatización puede mejorar el entorno, pero también generar residuos o consumos innecesarios si no se diseña con responsabilidad.
    • Se puede incluir una actividad de divulgación ambiental donde los grupos expliquen, "qué medidas tomaron para reducir el impacto ambiental de su sistema".

12.3.- ACEMEC (Red Canaria de Centros para la Convivencia Positiva)

El enfoque es mejorar la convivencia escolar, la gestión positiva de conflictos, la educación emocional, la inclusión y la participación activa del alumnado.
  • Metodologías y estrategias:
    • Trabajo cooperativo y roles dentro del grupo.
    • Mediación escolar y resolución pacífica de conflictos.
    • Educación emocional integrada en el aula.
    • Fomento del respeto a la diversidad y la participación democrática.
  • Se establecen roles cooperativos rotativos en cada grupo (responsables de materiales, portavoz, cronometrista, secretaria técnica), fomentando la responsabilidad compartida y la inclusión.
  • Se promueve la toma de decisiones en grupo con respeto y diálogo: los equipos deben consensuar el diseño, la programación y los turnos de trabajo.
  • En caso de conflictos (por ejemplo, desacuerdos técnicos o distribución de tareas), se guía al grupo para aplicar técnicas de mediación y escucha activa.
  • Se promueve la participación plena de todo el alumnado, haciendo ajustes para la alumna con discapacidad auditiva (turnos para hablar, uso de apoyos visuales, facilitar contacto visual y lenguaje claro)

12.4.- RESUMEN: CONEXIÓN METODOLOGÍAS EN LAS ACTIVIDADES CLAVE



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