SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

DISEÑO Y MONTAJE DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO BÁSICO

Ciclo Formativo de Grado Medio: Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

Nº de Alumnos: 6 (1 repetidor, 1 con TDAH)

Duración: 6 sesiones

INTRODUCCIÓN

Esta situación de aprendizaje, busca que los estudiantes diseñen, monten y prueben un circuito eléctrico básico, aplicando conceptos teóricos y habilidades prácticas. Se trabajarán competencias técnicas, seguridad y trabajo en equipo, adaptándose a las necesidades del alumnado (repetidor y TDAH) mediante estrategias del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

JUSTIFICACIÓN

  • Relevancia curricular: La presente SA aborda contenidos del módulo "Electrotécnica" según se estable en el título (RD 499/2024) y en currículo (O EDU 2185/2009) .
  • Normativa de aplicación:
    • RD 499/2024 de 21 de mayo, por el que se modifican determinados RD por el que se establecen títulos de FP GM y se fijan sus enseñanzas mínimas.
    • Orden EDU 2185/2009 de 3 de julio, por el que se establecen el currículo del ciclo formativo de GM correspondiente al título de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas.
    • Decreto 25/2018 de 26 de febrero de atención a la diversidad en CCAA.
  • Atención a la diversidad:
    • Alumno repetidor: Refuerzo con tutorías entre iguales.
    • Alumno con TDAH: Uso de herramientas visuales, paradas activas y roles definidos.
  • Enfoque práctica: Combina metodologías activas para garantizar la participación de todos.

FUNDAMENTOS CURRICULARES

  • Competencias clave: STEM, trabajo en equipo, iniciativa personal.
  • Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación
    • Identificar componentes electrónicos.
    • Interpretar esquemas eléctricos.
    • Montar circuitos respetando normas de seguridad.
  • Contenidos
    • Ley de Ohm.
    • Simbología eléctrica.
    • Protocolos de seguridad.

FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS

Se emplearán metodologías variadas para cumplir con el aprendizaje DUA. En la lista siguiente, acompañado a la metodología se describe la aplicación y explicación correspondiente para cada una de ellas:
  • Enseñanza directa: explicación inicial de conceptos teóricos.
  • Simulación: uso de software para diseñar circuitos virtuales.
  • Investigación grupal: búsqueda de información sobre tipos de circuitos.
  • Inductivo básico: análisis de fallos comunes en circuitos.
  • Indagación científica: experimentación con resistencias y mediciones.
  • Sinéctico: analogías entre circuitos y sistemas de tuberías.
  • Expositivo: presentación con apoyo visual (infografía)
  • Investigación guiada: elaboración de un informe técnico paso a paso.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Sesión 1-2: Activación

  • Gran Grupo: Lluvia de ideas sobre usos cotidianos de circuitos (motivación).
  • Individual: Cuestionario diagnóstico (Moodle) para evaluar conocimientos previos.
  • Equipos heterogéneos (2 alumnos): Investigación sobre simbología eléctrica.

Sesión 3-4: Demostración

  • Enseñanza directa: Profesor muestra montaje de un circuito en protoboard.
  • Simulación: Práctica en ordenador con software de diseño.
  • Alumno TDAH: Rol de "supervisor de materiales" (movimiento constante).

Sesión 5: Aplicación

  • Equipos homogéneos (por nivel):
    • Grupo 1 (avanzado): Circuito en paralelo.
    • Grupo 2 (básico): Circuito en serie con apoyo del repetidor como tutor.
  • Investigación guiada: Mediación de voltaje y corriente con multímetro.

Sesión 6: Integración

  • Gran grupo: exposición de resultados y discusión de errores.
  • Individual: Autoevaluación con rúbrica.

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • (Criterio) Identifica componentes ==> (Instrumento) Lista de cotejo ==> (DUA) Opción oral/escrita para alumno TDAH.
  • (Criterio) Montaje correcto ==> (Instrumento) Rúbrica de observación ==> (DUA) Vídeo demostración como alternativa.
  • (Criterio) Trabajo en equipo ==> (Instrumento) Escala de valoración ==> (DUA) Roles adaptados
  • (Criterio) Seguridad en el laboratorio ==> (Instrumento) Registro anecdótico ==> (DUA) Checklist visual.

AGRUPAMIENTOS

  • Gran grupo: Explicaciones iniciales y debates.
  • Equipos heterogéneos: Para investigación y apoyo entre pares.
  • Individual: Autoevaluación y tareas específicas.

RECURSOS Y ESPACIOS

  • Recursos: Protoboard, Multímetros, software de simulación, infografías.
  • Espacios: Aula taller (mesas en U para facilitar supervisión)

OBSERVACIONES

  • Alumno TDAH:
    • Realizar paradas cada 25 minutos (p.ej.: entregar materiales).
    • Instrucciones por escrito y en formato audio.
  • Repetidor:
    • Rol de "asistencia del profesor" para reforzar su autoestima.

CONCLUSIÓN

Esta SA garantiza un aprendizaje significativo, inclusivo y adaptado a las necesidades del grupo, cumpliendo con el DUA y fomentando la autonomía y colaboración.

Diseñado bajo principios DUA:
  • Representación múltiple (visual, auditiva, práctica).
  • Acción y expresión flexible (opciones de respuesta).
  • Compromiso (roles activos, elección en actividades)

Comentarios

Entradas populares