INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN S/CRITERIO DE EVALUACIÓN

Ejemplo I

Para determinar el instrumento de evaluación adecuado, se analiza el criterio de evaluación, identificando el verbo principal y el tipo de aprendizaje que implica: conceptual, procedimental o práctico.

a) Se ha identificado la estructura de un microporcesador y la de un microcontrolador.

  • Verbo clave: identificar.
  • Tipo de aprendizaje: conceptual.
  • Instrumentos de evaluación recomendados:
    • Prueba objetiva: test, relacionar partes con funciones, imágenes con etiquetas.
    • Cuestionario abierto: explicación breve de funciones de bloques.
    • Mapa o esquema conceptual evaluado con rúbrica.

b) Se ha descrito la lógica asociada a los elementos programables (memorias, puertos, entre otros)

  • Verbo clave: describir.
  • Tipo de aprendizaje: conceptual.
  • Instrumentos de evaluación recomendados:
    • Cuestionario de desarrollo: explicación escrita o oral de la lógica de funcionamiento.
    • Rúbrica de exposición oral: si se presenta de forma verbal.
    • Informe técnico breve o ficha de análisis evaluado con rúbrica.

c) Se han descrito aplicaciones básicas con elementos programables.

  • Verbo clave: describir.
  • Tipo de aprendizaje: conceptual/aplicado.
  • Instrumento de evaluación recomendado:
    • Informe técnico con ejemplos, evaluado con rúbrica.
    • Exposición oral o presentación de una aplicación sencilla (rúbrica o escala de observación).
    • Cuestionario abierto.

d) Se han cargado programas de aplicación en entrenadores didácticos o similares.

  • Verbo clave: cargar (programas)
  • Tipo de aprendizaje: procedimental/práctico
  • Instrumento de evaluación recomendado:
    • Lista de cotejo de tareas prácticas (pasos para la carga, herramientas utilizadas)
    • Rúbrica de práctica (valora procedimiento, autonomía, corrección)
    • Observación directa estructurada.

e) Se han realizado modificaciones de parámetros.

  • Verbo clave: realizar (modificaciones)
  • Tipo de aprendizaje: procedimental/práctico.
  • Instrumento de evaluación recomendado:
    • Lista de cotejo o rúbrica práctica (según si se valora solo el resultado o también el proceso)
    • Registro de prácticas en cuaderno o bitácora de trabajo.
    • Grabación o captura de pantalla si se usa software, con evaluación posterior.

f) Se ha verificado su funcionamiento.

  • Verbo clave: verificar.
  • Tipo de aprendizaje: práctico/técnico.
  • Instrumento de evaluación recomendado:
    • Lista de verificación (checklist) (pasos seguidos para comprobar el funcionamiento)
    • Rúbrica de evaluación de prácticas (incluye capacidad de detección de errores análisis de resultados)
    • Observación directa del funcionamiento final del montaje o sistema.
Tabla resumen:

Ejemplo II

a) Se han clasificado los componentes eléctricos en función de sus características y comportamiento.

  • Verbo clave: clasificar
  • Tipo de aprendizaje: conceptual / procedimental
  • Instrumento recomendado:
    • Ejercicio práctico con lista de cotejo (si es una clasificación operativa/manual)
    • Cuestionario de respuesta abierta o rúbrica (si implica justificación o razonamiento)
    • Prueba escrita estructurada con tablas o esquemas.

b) Se ha identificado la simbología normalizada en los esquemas de los circuitos eléctricos.

  • Verbo clave: identificar
  • Tipo de aprendizaje: conceptual (reconocimiento de normas y símbolos)
  • Instrumento recomendado:
    • Prueba objetiva tipo test (selección múltiple, verdadero/falso, emparejamiento)
    • Lista de cotejo para esquemas dibujados o leídos por el alumnado.

c) Se han identificado las magnitudes eléctricas y sus unidades.

  • Verbo clave: identificar
  • Tipo de aprendizaje: conceptual
  • Instrumento recomendado:
    • Prueba objetiva (relacionar magnitudes con unidades, emparejar, completar)
    • Cuestionario breve o juego interactivo (como Kahoot para repaso y refuerzo)

d) Se han realizado cálculos de potencia, energía y rendimiento eléctricos.

  • Verbo clave: realizar cálculos
  • Tipo de aprendizaje: procedimental
  • Instrumento recomendado:
    • Ejercicios prácticos evaluados con rúbrica (si se valora el proceso y presentación)
    • Lista de cotejo (si se valora solo, si el cálculo es correcto o no)
    • Cuaderno de clase también puede ser un instrumento complementario.

e) Se han reconocido los efectos químicos y térmicos de la electricidad.

  • Verbo clave: reconocer
  • Tipo de aprendizaje: conceptual
  • Instrumento recomendado:
    • Cuestionario abierto o prueba escrita con ejemplos para clasificar.
    • Preguntas orales o discusión guiada con escala de observación.
    • Mapa conceptual si se quiere profundizar en relaciones entre conceptos.

f) Se han realizado cálculos en circuitos eléctricos de corriente continua.

  • Verbo clave: realizar cálculos
  • Tipo de aprendizaje: procedimental
  • Instrumento recomendado:
    • Hoja de ejercicios prácticos con rúbrica o lista de cotejo.
    • Trabajo en grupo con evaluación individual (rúbrica colaborativa)
    • Uso de software de simulación con observación guiada.

g) Se ha realizado medidas en circuitos eléctricos (tensión, intensidad, entre otros).

  • Verbo clave: realizar medidas
  • Tipo de aprendizaje: procedimiento / práctico
  • Instrumento recomendado:
    • Lista de cotejo de tareas prácticas (uso correcto de instrumentos, seguridad, resultados)
    • Rúbrica de desempeño práctico (precisión, interpretación, procedimiento)
    • Registro de observación directa durante la práctica.
Tabla resumen:



Comentarios

Entradas populares