Dimensiones que integra el concepto de COMPETENCIA 

_____________________________________________________

Competencia "atributos personales y (la) aptitud demostrar para aplicar conocimientos y habilidades. Capacidad de resolver problemas en un determinado contexto.

  1. Los atributos personales que pertenezca al ámbito del sujeto, tales como: talento, motivación, comunicación, capacidades cognitivas, valores, inteligencia emocional u otros como conocimientos (saber) y habilidades (saber hacer), que aún no siendo típicamente rasgos son incluidos por la mayoría de los autores bajo esta categoría.
  2. Las aptitudes demostradas (hacer) conforman las conductas observables como respuesta a los estímulos en un entorno real. Se trata de primar aquello que hace una persona (frente a lo que es). Se trata de destrezas y habilidades aplicadas.
  3. La capacidad demostrada para resolver problemas en cualquier contexto; esa capacidad para asumir presciencias e incertidumbres derivadas de cualquier entorno en el tiempo (competencias requeridas, disponibles y potenciales). Aspecto que a nuestro entender parece difícil de adquirir, gestionar y de aplicar.

La competencia supone la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades, por lo que es necesario establecer evidencias de los tres tipos de adquisiciones.

La evaluación por competencias es tanto cualitativa como cuantitativa. En lo cualitativo, se busca determinar de forma progresiva y descriptiva (lo más objetivamente posible, determinando instrumentos o cantidades) los logros concretos. En lo cuantitativo, los logros se relacionan con una escala numérica, para determinar el grado de avance y que habitualmente, suelen asociarse a las descripciones cualitativas.

La evaluación por competencias no utilizan puntuaciones por promedio, sino por indicadores y niveles de logro.

Para evaluar una competencia podemos utilizar diferentes técnicas como el desarrollo de un taller, una prueba objetiva, un ensayo, etc. El docente requiere registrar evidencias de desempeño a través de la observación de las actividades del curso y evidencias de conocimientos, (argumentación, nivel de aplicación, etc.) 

Comentarios

Entradas populares