SITUACIÓN DE APRENDIZAJE "DISEÑO DE UN HUERTO URBANO SOSTENIBLE"

INTRODUCCIÓN

La presente SA se centra en "Diseño de un huerto urbano sostenible", integrando contenidos de biología, matemáticas y tecnología. Con un objetivo claro, que es fomentar competencias científicas, colaborativas y de resolución de problemas, adaptándose a las necesidades del alumnado con TDAH y del repetidor mediante apoyos visuales, actividades kinésicas y evaluación flexible.

JUSTIFICACIÓN

El proyecto permite aplicar conocimientos teóricos en un contexto real, promoviendo la autonomía y la creatividad. Incluye ajustes metodológicos para garantizar la participación equitativa, como rutinas estructuradas (para alumnos con TDAH) y refuerzo de conceptos clave (para el alumno repetidor)

FUNDAMENTO CURRICULAR

  • Competencia clave: competencia matemática, conciencia ambiental, digital y aprender a aprender.
  • Saberes básicos:
    • Matemáticas: mediciones, proporciones.
    • Tecnología: uso de herramientas digitales para diseño.

FUNDAMENTOS METODOLÓGICAS

Se combina siete enfoques de metodología con la aplicación de la misma:
  • Enseñanza directa: Explicaciones breves con apoyos visuales (ej. infografías)
  • Simulación: Uso de software para diseñar el huerto (ej. SketchUp)
  • Investigación grupal: Búsqueda de información sobre plantas autóctonas.
  • Inductivo básico: Análisis de casos reales de huertos urbanos para extraer patrones.
  • Indagación científica: Experimentación con sustratos y medición de crecimiento.
  • Método sinéctico: Lluvia de ideas para optimizar recursos.
  • Investigación guiada: Elaboración de un informe con pautas estructuradas. 

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

ACTIVACIÓN (1 Sesión)

  • Debate inicial sobre huertos urbanos (gran grupo)
  • Uso de preguntas provocadoras: "¿Cómo afecta el espacio al crecimiento?"

DEMOSTRACIÓN (2 Sesiones)

  • Simulación digital del huerto (equipos heterogéneos)
  • Demostración práctica de siembra (con roles asignados)

APLICACIÓN (3 Sesiones)

  • Cultivo real en espacios del Centro (individual + tutoría entre iguales)
  • Registro diario de variables (Luz, agua, crecimiento)

INTEGRACIÓN (1 Sesión)

  • Presentación oral del proyecto (gran grupo) con rúbrica de evaluación.

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS

  • Dominio de conceptos científicos.
  • Precisión en mediciones y uso de herramientas digitales.
  • Colaboración en equipo y creatividad.

INSTRUMENTOS

  • Rúbrica con niveles de desempeño.
  • Portafolio digital con evidencias.
  • Observación directa durante actividades prácticas.

AGRUPAMIENTOS Y RECURSOS

Para los agrupamientos habrá alternancia entre gran grupo, equipos heterogéneos (para investigación ) e individual (registros, cuestionarios)

RECURSOS

  • Materiales manipulativos (semillas, medidores de pH)
  • Plataforma digital para simulaciones.
  • Horarios visuales y autoinstrucciones para el alumnado con TDAH.

ESPACIOS

  • Aula, laboratorio y zona exterior del centro.

OBSERVACIONES

  • Para el alumnado con TDAH:
    • Ubicación cercana al docente, descansos activos cada 30 minutos.
    • Evaluación con tiempo extendido y enunciados simplificados.
  • Para el alumnado repetidor:
    • Refuerzo de conceptos mediante tutorías y materiales adicional.
  • Duración:
    • 7 sesiones de 45 minutos.
Esta propuesta de SA garantiza un aprendizaje significativo al vincular teoría y práctica, mientras se adapta a los ritmos individuales mediante el DUA. La combinación de metodologías activas y evaluación flexible potencia la inclusión y reduce el riesgo de fracaso académico.

Comentarios

Entradas populares